jueves, 23 de junio de 2011

"TRABAJO ESCRITO"


INSTITUCION: INSTITUTO DEEDUCACION MEDIA SUPERIOR
“EMILIANO ZAPATA”
NOMBRE DEL ALUMNO: TAPIA BELTRAN MAIRA
SEMESTRE: 2010-2011 B
NOMBRE DEL PROFESOR: ALONSO FLORES
 INTRODUCCION:
En este trabajo se hablara del escritor Octavio Paz se dará una pequeña información de quien fue él sus grandes obras y por supuesto sus poemas más conocidos así como cada situación importante que fue sucediendo durante su vida, como el premio nobel que obtuvo en la literatura, sus grandes viajes por el mundo por que es muy importante e interesante saber de este gran escritor y poeta ya que dejo huella en México y en todo el Mundo con sus obras.
DESARROLLO:
Nombre del Personaje: Octavio Paz, Fecha de nacimiento: 31 de marzo de 1914, Fecha de fallecimiento: 19 de abril de 1998, Origen: Ciudad de México, Actividades: Escritor, poeta, dramaturgo y diplomático, Época: Contemporánea        
La vida de un escritor y poeta tiene diversas contradicciones, pero un verdadero escritor debe manejarlas; uno de ellos es el poeta mexicano Octavio Paz (q.e.p.d.), que supo llevar su vida de escritor y poeta y combinarla con ser un político de alto criterio.
Octavio Paz es considerado en el mundo de la literatura como un gran escritor que ha plasmado en sus obras varios sentimientos de tipo vanguardistas y surrealistas de una manera excepcional, él fue parte de una gran generación en el mundo de las letras; algunos escritores y amigos pertenecieron a esa generación, entre otros: Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Alejo Carpentier, Andre Bretón y Elena Poniatowska. Pero también compartió ideas con pintores como: Frida Kahlo y Diego Rivera, entre otros. Fue uno de los grandes poetas de la lengua castellana, también fue catedrático y conferencista.
También participó en la vida política de México, al ser embajador de la India, país que le llamó la atención por su belleza exótica. Fundó varias revistas y participó en grandes eventos; también recibió grandes premios por sus poemas y ensayos y recibió varios homenajes antes de su muerte, aunque por un largo plazo no se supo nada de él, eso no significó que nadie se interesará de nuevo en sus obras.
Octavio Paz es uno de los grandes escritores de nacionalidad mexicana, que antes de su muerte había sido considerado y aclamado como uno de los más grandes escritores de su tiempo, nos ha brindado el legado de sus obras que han dejado huella en la literatura de México y del Mundo.

CRONOLOGÍA:
Octavio Paz, poeta, ensayista, dramaturgo diplomático y cuentista.
Nació el 31 de marzo de 1914 en la ciudad de México en la zona de Mixcoac. Recibió educación primaria en colegios ingleses y franceses de la misma ciudad.
Desde muy joven empieza a colaborar en diversas revistas y ya mostraba interés en el mundo de las letras; y en 1933 publica su libro de poemas Luna Silvestre.
En el año de 1937 contrae nupcias con la escritora y dramaturga Elena Garro (q.e.p.d.), de quien más tarde se divorciaría. En el mismo año publica No Pasarán, Bajo tu clara sombra y otros poemas sobre España; Raíz del Hombre.
Fue invitado a España en plena y devastadora Guerra Civil, al congreso de escritores Antifascistas con el campechano Juan de la Cebada, coincidiendo con Nicolás Guillén, Pablo Neruda, Vicente Huidrobro y César Vallejo, entre otros vanguardistas partidarios de la República Española.
En 1938 llega a París y se vincula con Alejo Carpentier, participando en el movimiento surrealista y la doctrina existencialista.
En 1941 pública Entre la Piedra y la Flor. En 1944 le otorgan la beca Guggenheim y permanece un año en Estados Unidos, a su regreso a México ingresa al servicio Diplomático: Francia, Japón e India, hasta que en 1968 renuncia como protesta a la matanza de estudiantes y al pueblo de México, del 2 de octubre, ordenada por el presidente Díaz Ordaz en la plaza de Tlatelolco.
En 1955, con Leonora Carrington, Juan Soriano y Juan José Arreola funda el grupo Poesía en Voz Alta, e inicia sus colaboraciones en: Revista Mexicana de Literatura y El Corno Emplumado, donde practica y defiende las posiciones experimentales del arte contemporáneo. En el año de 1957 recibe el premio de la crítica española.
En 1960 se divorcia de Elena Garro y nueve años después se casa con la francesa Marie José, con quien vive hasta su muerte.
En 1971 funda la Revista Plural, cinco años después, por presiones del gobierno de la República abandona esa revista y funda Vuelta.
En 1977 recibe el premio Jerusalén de la Paz. Dos años después recibe el Águila de Oro del Festival Internacional del Libro.
En 1978 recibe el Ollin Yoliztli y en 1981 recibe el premio Miguel de Cervantes. En 1983 publica Sor Juana Inés de la Cruz o Las Trampas de la fe. Bajo este título se agrupan 12 textos videograbados de la obra de Octavio Paz a lo largo de su trayectoria.
Preside el Consejo Nacional de Intelectuales y Artistas en el año de 1987; y en ese mismo año se le otorga el Méndez Pelayo, otro premio.
En 1988 recibe el homenaje del Instituto de Cooperación de Madrid, España, e inmediatamente después es homenajeado por la Asociación de Poetas sin Fronteras en la apertura del segundo Festival Mundial de la Poesía. También obtiene el premio Toqueville.
Fue hasta su muerte miembro del Consejo para las Culturas y las Artes de México. Director de la Revista Mexicana de Literatura, análisis y reflexión Vuelta, colaborador de numerosos periódicos y revistas de todo el mundo, e impartió diversas cátedras como profesor invitado en universidades norteamericanas y europeas.
Su intensa actividad como traductor contribuyó al conocimiento de numerosos poetas norteamericanos, suecos, ingleses, franceses y japoneses.
Citamos entre su obra poética: "Luna Silvestre" (1937); "Condición de Nube" (1944), "El Girasol" (1948); "Puerta condenada" (1946); "Aguila o Sol" (1950); "Semillas para un Himno" (1954); "Poemas Últimos" (1955); "La Estación Violenta" (1958); "Libertad bajo palabra" (1958); "Salamandra" (1962), "Ladera Este" (1969); "Vuelta" (1976); "Poemas" (1979); "Raíz de un Hombre" y "Arbol Adentro" (1987).
De sus ensayos, los más conocidos son: "El Laberinto de la Soledad" (1950); "El Arco y la Lira" (1957), "Cuadrivio" (1964); "Puertas al Campo" (1966); "Corriente Alterna" y "Claude Levi Stratuss o el nuevo Festín de Esopo" (1967); "Marcel Duchamp o el Castillo de la Pureza" (1968); "Conjunciones y Disyunciones" (1969), "Posdata" (1970). "El Signo y el Garabato" (1973); "Los Hijos del Limo" y "El Mono Gramático" (1974); " El Ogro Filantrópico" e "Inmediaciones" (1979); "Sor Juana Inés de la Cruz o Trampas de la Fe" (1982); "Tiempo Nublado" y "Sombras y Obras" (1983). En el teatro dio a conocer: "La Hija de Rapaccini" (1956).
PREMIO NOBEL DE LITERATURA:
Octavio Paz tuvo un contacto temprano con la literatura. Su padre, al igual que su abuelo, era también un periodista político activo, quien, junto con otros intelectuales progresistas, se unió a la sublevación agraria dirigida por Emiliano Zapata.
También comenzó a escribir a una edad temprana. En 1937 realizó un viaje a Valencia, España, para participar en el Segundo Congreso Internacional de Escritores Anti-fascistas. Tan rápido como regresó a México en 1938, fue uno de los fundadores de la revista Taller, que marcó el surgimiento de una nueva generación de escritores en México, así como una nueva sensibilidad literaria. En 1943 viajó a los Estados Unidos con la beca Guggenheim, para adentrarse en la poesía modernista Anglo-Americana. Años más tarde se incorporó al servicio diplomático mexicano. Fue enviado a Francia, donde escribió El laberinto de la Soledad, su estudio fundamental sobre la identidad mexicana. Participó activamente, junto con André Bretón y Benjamín Péret, en varias actividades y publicaciones de tinte surrealista. En 1962 fue designado embajador en la India, etapa importante en el trabajo del poeta, como da cuenta en los múltiples libros que escribió durante su estancia en ese país, especialmente La Gramática del Mono y La Cuesta del Este. Sin embargo,en 1968, dimitió a su cargo en el servicio diplomático en protesta contra el gobierno por las demostraciones de represión contra los estudiantes en Tlatelolco, previo a los juegos olímpicos en México. Desde entonces, Paz continuó su trabajo como escritor y editor, fundando dos importantes revistas dedicadas a las artes y la política: Plural (1971-1976) y Vuelta (1976-1998). En 1980 fue nombrado doctor honorario en Harvard. Los premios recientes incluyen el Miguel de Cervantes en 1982, el más importante del mundo de habla hispana, y el Nóbel de Literatura en 1990.
Fue un poeta y un ensayista. Su recopilación poética es alimentada por la creencia de que la poesía constituye " la religión secreta de la edad moderna". Eliot Weinberger ha escrito que, para Paz, " la revolución de la palabra es la revolución del mundo, y que ambas no pueden existir sin la revolución del cuerpo: vida como arte, una vuelta a la unidad perdida mítica del pensamiento y del cuerpo, hombre y la naturaleza, yo y el otro". La suya es una poesía escrita dentro del movimiento y las transparencias perpetuas del presente eterno. La poesía de Paz se ha recogido en Poemas 1935-1975 (1981) y Poemas Recogidos 1957-1987 (1987). Un estilista notable de la prosa, Paz escribió un acervo prolífico de ensayos, incluyendo la crítica de varios libros extensos sobre poética, literatura y arte, así como también historia de México, política y culturas mexicanas.
En 1955 fundó el grupo poético Poesía en Voz Alta, y posteriormente inició una colaboración en la Revista Mexicana de Literatura y en El Corno Emplumado. En las publicaciones de esta época defendió las posiciones experimentales del arte contemporáneo.
Cerró su actividad diplomática en 1968, cuando renunció como protesta contra la política del gobierno mexicano ante el movimiento democrático estudiantil. Durante sus años de servicio Octavio Paz residió en París, donde trabó amistad con André Breton, pero también viajó por diversos países europeos y asiáticos (en 1962 fue nombrado embajador de México en la India).
Poeta, narrador, ensayista, traductor, editor y gran impulsor de las letras mexicanas, Paz se mantuvo siempre en el centro de la discusión artística, política y social del país. Su poesía se adentró en los terrenos del erotismo, la experimentación formal y la reflexión sobre el destino del hombre.
Conforman su obra poética quince títulos: Luna silvestre (1933); Bajo tu clara sombra y otros poemas sobre España (1937); Entre la piedra y la flor (1941); Libertad bajo palabra (1949); Águila o sol (1951); Semillas para un himno (1954); La estación violenta (1958); Salamandra (1962); Ladera este (1969); Topoemas (1971); Renga (1972); Pasado en claro (1975); Vuelta (1976); Poemas (1979) y Árbol de adentro (1987).
Su producción en prosa abarca once obras: El laberinto de la soledad (1950); El arco y la lira (1959); Cuadrivio (1965); Claude Lévi-Strauss o el nuevo festín de Esopo (1967); Conjunciones y disyunciones (1969); El mono gramático (1974); Los hijos del limo (1974); El ogro filantrópico (1979); Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe (1982); Tiempo nublado (1983) y Hombres de su siglo (1984).
A grandes rasgos cabe distinguir tres grandes fases en su obra: en la primera, el autor pretendía penetrar, a través de la palabra, en un ámbito de energías esenciales que lo llevó a cierta impersonalidad; en la segunda entroncó con la tradición surrealista, antes de encontrar un nuevo impulso en el contacto con lo oriental; en la última etapa de su trayectoria lírica, el poeta dio prioridad a la alianza entre erotismo y conocimiento. En 1990 se le concedió el Premio Nobel de Literatura.
CONCLUSIONES:
Concluyendo con este tema es que Octavio Paz es considerado en el mundo de la literatura como un gran escritor que ha plasmado en sus obras varios sentimientos de tipo vanguardistas y surrealistas de una manera excepcional.
Sus poemas fueron escritos con muchos sentimientos aunque algunos son un poco complicados para poder entender lo que realmente quiere decir.
BIBLIOGRAFIA:
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2126
http://redescolar.ilce.edu.mx/publicaciones/publi_quepaso/octavio_paz.htm
http://www.nobel.unam.mx/octaviopaz/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada